Club de Fútbol Correcaminos UAT - NaranjadeCorazon.com.mx

           

Felices 35

Felices 35

NaranjadeCorazón Alan Cardozo
Cd.Victoria 24 de agosto de 2015

Como hace 35 años, uno a uno fue llegando al templo futbolístico que los vio nacer, en el que construyeron sus andanzas como jugadores profesionales de la mano del equipo representativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CORRECAMINOS.

Dispuestos a la invitación de Naranja de Corazón, parte de los fundadores del primer equipo profesional en la historia de Correcaminos, se reunieron en una calurosa mañana de agosto en el Estadio Universitario, lugar donde compartieron momentos de nostalgia, sonrisas y buenos recuerdos.

La cita fue pactada en punto de las nueve de mañana en el coloso del Centro Universitario. El primero en llegar fue Fernando “Coco” Vega, jugador que un día como hoy pero de 1980, pasaría a la historia tras conseguir el primer gol de Correcaminos en la era profesional.

Minutos más tarde apareció José Luis “Choco” Castillo, elemento que fuera parte del once inicial de Correcaminos en su primer partido oficial y que amablemente fue saludando a los ahí presentes en el acceso principal al Estadio Universitario.

Los años no pasan en vano, a los pocos minutos de saludar Castillo reaccionó con un, “a canijo, hasta ahorita te voy poniendo atención, no te había reconocido”, esto al saludar con un fuerte abrazo con Fernando Vega su excompañero de equipo.

Momentos después a bordo de su camioneta X-Trail negra arribó Don José Mansur, se estacionó a un costado del Estadio, esperando a los demás invitados, mientras leía la sección deportiva de un periódico local en la que destacaba el encabezado, el empate a un gol que una noche antes había conseguido el equipo de sus amores ante Cimarrones de Sonora.

“Don Pepe era bien disciplinado, una vez corrió a un portero porque llegó tarde” recordó Fernando Vega junto a Castillo.

Mientras tanto, en la cancha del Estadio Universitario se empezaba a carburar un partido de fútbol amateur correspondiente a un torneo regional entre trabajadores del INEGI del Estado de Coahuila y Tamaulipas.

Adalberto “Beto” Moreno y Jorge Arturo “Negro” Rivera, fueron los siguientes en presentarse, acudiendo al pase de lista con su mentor José Mansur, con el que charlaron un durante la espera de los demás.

Más tarde llegaron Enrique “Muerto” Castañeda, Raúl “Flaco” Marroquín, y Emigdio “Milo” Sánchez, este último acompañado de su esposa, quien también compartió algunas anécdotas, mientras observaba una foto del primer equipo profesional en la historia de Correcaminos.

Los minutos pasaron, hasta que apareció el último invitado del día, José Arturo “Mago” Morris, mismo que llegó  muy entusiasta al ver a compañeros y amigos.

“Pues llegue tarde porque a mí siempre me metían hasta el segundo tiempo”, “estas bien jodido Vega”, “y  tu…..sigues igual de feo Negro”, provocando las carcajadas de todos los ahí presentes.

Reunidos todos, ingresamos al inmueble  donde se empezaron a construir las historias mágicas de Correcaminos.

Decidimos tomar algunas fotografías desde una esquina del campo, ya que aun se desarrollaba el cotejo y antes mencionado, de pronto, sonó el silbatazo que marcaba final del primer tiempo y fue el momento justo para aprovechar y tomar una gráfica de los 8 jugadores y su entrenador, al centro de la cancha del Estadio Universitario, la primera casa de Correcaminos.

“Tu abajo, porque que ya no me voy a poder parar, ya estoy viejito”, decía Arturo Morris, luego de que se les invitara a posar para la tradicional foto del equipo.

Esto no pasó desapercibido para el conjunto de Coahuila que estaba disputando el partido en ese lugar, ya que al ver a los personajes se acercaron para también llevarse su foto del recuerdo.

Al centro del círculo principal del campo con su entrenador, los ex jugadores de Correcaminos, levantaron sus manos en señal de triunfo tras haber sido pioneros de una institución que en muy poco tiempo después de su fundación llegaría a la Primera División Mexicano desde la Tercera División, algo que muy pocos clubes pueden presumir en este país.

Finalmente, accedieron a posar para una fotografía que consistía en que cada uno de ellos extendiera con sus manos algunas playeras que ha vestido la escuadra universitaria a lo largo de sus 35 años.

“Aquí está la placa de mi compadre”, señaló Adalberto Moreno al momento de ir saliendo del Estadio donde la entrada principal se encuentra una placa conmemorativa a la memoria de Roberto Filizola González, fallecido durante el transcurso de la Temporada 1980-1981 de la Tercera División.

Mansur aprovechó para mirar con nostalgia una foto oficial de aquel equipo de 1980-1981, la cual fue tomada ya casi poco antes de finalizar la Temporada, un retrato lleno de recuerdos y anécdotas, de aquel grupo de jóvenes que tenía como principal característica jugar por amor a la camiseta.

Una de sus tantas historias que compartió, fue una referente al partido de presentación de Correcaminos, realizado una semana antes de su primer partido en el futbol profesional.

“Recuerdo que yo fui hasta Colomos por las Chivas para que vinieran a nuestro partido de presentación, ellos ni sabían dónde estaba Cd. Victoria, y los traje a base de engaños, cuando estábamos en San Luis Potosí les dije que ahorita llegábamos, sin saber ellos que aun faltaban como cinco horas,, recordaba con una sonrisa en su rostro.

En esos momentos aludieron a otros miembros de ese plantel que con el transcurso de los años han dado paso a la vida celestial, tales como Jaime Martínez, Gerardo Yáñez Niño y miembros del cuerpo técnico como “El Tío” y “El Gordo” Dimas, además del utilero Reinaldo Gómez.
Sus largos viajes en autobús, el haber enfrentado a equipos de Primera División y sobre todo, el haber cosechado una gran amistad, fueron algunas las memorias que compartieron entre cada uno de los fundadores de Correcaminos.

La reunión de la que se estimaba que no duraría más de treinta minutos, se prolongó hasta casi las 11 de la mañana, donde emocionados todos juntos, agradecían por haberse visto las caras de nuevo como hace 35 años atrás cuando disputaron el primer partido oficial en la historia del Club Correcaminos.

JOSE MANSUR, nacido en Cd. Victoria el 17 de abril de 1944, Gerente del Equipo y Director Técnico a partir de la Fecha 4.

“Correcaminos es una parte muy importante de mi vida, con el hice el despegue de mi etapa como entrenador, gracias al apoyo de las autoridades universitarias somos de los iniciadores de este equipo,  para mi es un gran orgullo el seguir portando la camiseta de esta gran institución”.

ADALBERTO MORENO LÓPEZ, nacido en Tlalnepantla, Estado de México, 1 de mayo de 1958 Extremo Izquierdo, Extremo Derecho y Centro Delantero.

“Nuestro grupo fue muy sufrido, empezamos desde cero, recuerdo que las camisetas que nos daban eran de muy mala calidad, teníamos que jugar en terrenos muy agrestes, casi casi en piedra sintética como decíamos antes (rie), en lo personal yo estoy muy agradecido con Don José Mansur, porque rescató el talento victorense al grado de que muchos compañeros de Tercera lograron llegar a Primera División como el caso de “Milo” Sánchez, esa etapa me sirvió mucho para formarme como futbolista y también como persona”.

ENRIQUE CASTAÑEDA BERNAL nacido en Matamoros, Tamaulipas, 30 de Septiembre de 1958, Defensa Central.

“Correcaminos es una experiencia muy bonita porque nos permitió conformar un grupo de amigos y de compañeros de excelente calidad futbolística, es una experiencia que siempre llevaremos muy bien grabada, nosotros jugábamos por amor al futbol a pesar de tener muchas carencias”.

JOSE LUIS CASTILLO nacido en Cd. Victoria, Tamaulipas, 29 de Agosto de 1959, Lateral Izquierdo.

“Estoy orgulloso, para mi es una gran satisfacción ser parte del equipo fundador de hace años, estoy emocionado por haberse acordado de uno de aquellas épocas, para mí una de mis principales alegrías es el haber enfrentado a equipos de Primera División como las Chivas con todo su cuadro titular y al Atlético Español, son recuerdos muy bonitos que nunca voy a olvidar”.

FERNANDO VEGA ZAPATA nacido en Cd. Victoria, Tamaulipas, 19 de Enero de 1960, Centro Delantero

“Mis mejores recuerdos fueron los goles con Correcaminos, una cosa hermosa que cualquier jugador lo va a recordar toda su vida, era un orgullo para mi familia y para el barrio donde vivía el que yo perteneciera a Correcaminos”.

RAUL GERARDO MARROQUIN ESTRADA Medio Izquierdo

“Correcaminos para significa muchas anécdotas y recuerdos muy agradables, Correcaminos era un equipo de mucha camaradería, nos llevábamos de magnifica forma, un gran equipo de una gran amistad”.

JORGE ARTURO RIVERA Extremo Derecho

“Correcaminos es la palabra más bonita que existe en el futbol para mí, es un equipo que me enseñó a quererlo y amarlo sobre todo, todos los que fuimos Correcaminos desde el principio nos entregábamos en el campo con el corazón, era un amor que le teníamos a la playera y lo demostrábamos dentro de la cancha, Correcaminos me dio mucho, amigos, familia, gracias a Correcaminos soy lo que soy y siempre le daré las gracias”.

EMIGDIO SANCHEZ TOVAR Medio Ofensivo

“Correcaminos es una enorme alegría, tantos años que pasamos juntos, éramos como una familia, con tantas anécdotas, bonitos recuerdos y a muchos este equipo nos dio a conocer aquí en Victoria, por el futbol, son gratas satisfacciones que tiene uno”.

JOSE ARTURO MORRIS DELGADO Extremo Izquierdo y Medio de Contención

“A Correcaminos lo llevo en el corazón, todavía me estremezco al ver este estadio, ver a los compañeros, pensar que un sueño que se tenía en la Ciudad nosotros lo empezamos un grupo de victorenses, apoyados por la Universidad; recuerdo cuando nos tocaba jugar en el Estado de Veracruz, nos echábamos dos días y yo hábilmente me llevaba un colchón para irme atrás, al final, mis compañeros me aventaban un montón de cosas, sin duda uno de los recuerdos más bonitos”.

Ir arriba