Club de Fútbol Correcaminos UAT - NaranjadeCorazon.com.mx

           

Semblanza

Tercera División

Fue en el año de 1980, cuando la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reanudo en Ciudad Victoria, la actividad del Fútbol Profesional en Tercera División después de la desaparición del primer Club Profesional el Club Deportivo Victoria, los Cuerudos. El Director de Deportes de la U.A.T. en ese entonces, el Lic. Francisco Adame Ochoa, funge como Primer Presidente del equipo, y se contratan los servicios del chileno, Guillermo Araya, para dirigir al plantel, que surgido de la liga Universitaria, defendió los colores por vez primera, en el Estadio "Eugenio Alvizo Porras" de manera profesional.

El cuadro pionero lo integraron: Gerardo Yánez, primer portero, Raúl Marroquín, Emigdio Sánchez, Ernesto "La Muga" Maldonado, Jaime Martínez (q.e.p.d.), Adalberto Moreno, Arturo "Negro" Rivera, Raúl "La Vaca" Alemán, Ernesto "Muerto" Castañeda y Roberto Filizola González (q.e.p.d.), primer capitán y uno de los jugadores que se distinguió por su lucha en la inclusión del fútbol profesional en Ciudad Victoria.

El Lic. Francisco Adame Ochoa, entrega la estafeta en la Dirección de Depor­tes, al Ing. Humberto Filizola Haces, y en la temporada de 1981-1982 se adquieren los primeros refuerzos, René Isidoro García, Francisco Medra­no, José Tovias, Raymundo Ramón y Juan Carlos Vega, a la portería. Posteriormente, Cesar Santiago, Francisco Cervantes, Luís Míreles, Luís Fernando "Pato" de la Torre, José Luís Rivera, portero, y Julio "Pestañas” Morales.

Dos temporadas fue las que participo el conjunto universitario en donde se quedo muy cerca de lograr el campeonato y en la que en 1981-1982 obtuvo el record de 22 juegos invictos que hasta la fecha se mantiene.

Segunda División B

Para la Temporada 1982-1983 los mejores equipos de la Tercera División fueron invitados a la naciente Segunda División B, entre ellos Correcaminos de la UAT.

En la campaña del 82-83 salen del equipo, Vega, Cervantes y Santiago. Quienes van a Tampico a jugar en la Segunda División "A".

En este mismo año, Correcaminos logra su ascenso a Segunda División, dirigido por José Manzur, quien ya tenía un año al frente del equipo, y al ingresar a la liguilla, es auxiliado por el Lic. Francisco Filizola González, como asesor técnico.

La final para llegar a la antesala del máximo circuito, abre en Cd Victoria en el Estadio Universitario, la "Muga" Medrano, escribe con dos goles la victoria sobre los Aguacateros de Uruapan en el juego de ida. El 22 de mayo de 1983, el cuadro universitario logra su primer campeonato tras empatar a un gol de Emigdio "Milo" Sánchez; logrando así el ansiado ascenso a la Segunda División A. El conjunto que conquista este logro, lo formaron, José Luís Rivera; Tovias, Míreles, Morales y Raymundo Ramón; "Muga" Maldonado, “Milo” Sánchez, Fer­nando de la Rosa y Francisco Medrano; René Isidoro García, "Pato" de la Torre y "Negro" Rivera.

Segunda División

Para la temporada 83-84, Jose Manzur es sustituido a mediados de la misma, por Javier "Chalo" Fragoso, quien toma las riendas del equipo. Para entonces, ya se habían incorporado al plantel, Javier Garibaldi y, los hermanos Marco Antonio y Juan Pedro Salazar y Santiago Sansininea.

Con la intención de superar la actuación de temporadas anteriores, se contrata a Raúl Paredes y Arturo Cañas, para la campaña 84-85. El primero de ellos, líder goleador de la temporada. Ya para finalizar la misma, Fragoso es relevado como Director Técnico, por el uruguayo Héctor Hugo Eugui.

Para el siguiente campeonato 85-86, el Sr. Eugui recluta a nuevos elementos que sustituyen a Paredes y Cañas, , quienes incursionan en la Primera División. Adrián Incapie, Mario Leal, Francisco Esparza y Ezequiel Gaytan, provenientes de ese circuito, se agregan al cuadro Universitario, solo esta temporada.

Después de tres temporadas entrando a la liguilla de la Segunda División quedándose en el camino para el año siguiente 86 - 87, teniendo como meta el anhelado ascenso, arriban al equipo: Rubén González, Juan Vázquez, Armando Serratos, Raúl Torales, Víctor Rodríguez, Jesús Villela y Lorenzo López. Otro que ya venía trabajando desde 1981 en las fuerzas inferiores, Armando "Pulpo" Pulido, debuta como primer portero.

Hasta esta fecha, se seguía contando con la colaboración del Dr. Heriberto Contreras como médico del equipo, Juan Zamarrón como preparador físico, Antonio Zúñiga y José Dolores Dimas como utileros. Eugui une a este equipo, a Saúl Villarreal, como preparador físico.

Ya en el ocaso de la temporada regular, Diego Malta viene a sustituir a Héctor Eugui, trayendo como colaborador al Prof. Jesús Trelles.

Correcaminos termina clasificado para la liguilla por el ascenso, y bajo las órdenes de un nuevo timonel, y todo el apoyo de la Universidad y el Patronato creado en el año de 1985, el equipo de Cd. Victoria, llega a la gran final disputando el titulo de campeón a los "Gallos Blancos" de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Hombres como el Lic. Enrique de la Garza Ferrer, Lic. José Cárdenas del Avellano, C.P. Ausencio Mata Medina, José Charur, Lic. Manuel Corcuera y Bernabe Uribe, llegaron hasta el final del camino, con un equipo que nació grande. 
El primer juego por el campeonato se celebra en el Estadio Olímpico Victo­ria, y el marcador queda cero a cero.

El segundo encuentro, después de un trágico accidente sufrido por el plantel Queretano se efectúa en el Estadio de "La Corregidora" un mes después del primer cotejo, finalizando el mismo con empate a un gol.

Dos días después, un martes 23 de Junio de 1987, en campo neutral, se lleva a cabo el tercer juego, y es en el Estadio Azteca, transcurridos los noventa minutos y los tiempos extras reglamentarios, que en una serie de penaltis, CORRECAMINOS vence con marcador global de 5 por 3 a "Gallos Blancos", y con ello, conquista con meritos propios un lugar en el máximo circuito del balompié mexicano.

Primera División

Por vez primera en su historia, Cd. Victoria tendría Primera División, para ello la afición y toda la gente involucrada aporta su esfuerzo. El Ing. Américo Villarreal Guerra, Gobernador del Estado, amplia y remodela las instalaciones del Olímpico Victoria, y el CORRECAMINOS, en su calidad de equipo de primera línea empieza a integrar un nuevo plantel, teniendo como base a los jugadores que lograron el ascenso, y la experiencia de jugadores que vendrían a darle ma­yor mística de lucha y entrega, ya reconocida en el cuadro universitario e integrando a sus primeros tres jugadores extranjeros en su historia en su etapa profesional.

Se integran al Patronato el Ing. David Araujo, el Lic. Miguel López García el Lic. Abelardo Osuna C. y el Lic. Gustavo Cárdenas, saliendo a su vez el Sr. Bernabe Uribe.

Este es el CORRECAMINOS de 1987-1988 Un equipo de Primera División, Un ejemplo imperecedero de perseverancia, entrega y honestidad... CORRECAMINOS un reto grande... Un trabajo de muchos... Un esfuerzo de EQUIPO... Un anhelo de siempre...

Correcaminos solo duro una temporada en el máximo circuito, descendió con algunas situaciones obscuras de por medio, pero el esfuerzo de Gobierno del Estado y la iniciativa privada, así como la misma UAT, se compró la franquicia del Coyotes del Neza, propiedad en aquel entonces del empresario José Antonio García, dueño del Atlante y del Ángeles de Puebla.

Revivía la esperanza, y con adversidades por la dificultad de los medios de traslado a esta entidad, ya que no se contaba con vuelos nacionales, y con la antipatía de los medios televisivos, Correcaminos logro forjar una gran historia, que enmarca con una liguilla y una reclasificación, perdidas ante Puebla en la Temporada 1989-1990 y Veracruz respectivamente en la Temporada 1991-1992, en una dirigidos por Ignacio Gallo Jáuregui y otra más por el caballero de la cancha Héctor Hugo Eugui.

A su vez, el equipo de caracterizó por adquirir jugadores Centroamericanos, quienes ante la facilidad de adaptación al clima de la capital de Tamaulipas, se adaptaron y se convirtieron en principal referente del equipo en su historia, como caso de los hondureños Raúl Martínez Sambula y Rodolfo Richardson Smith, así como del panameño Víctor René Mendieta.

Mas adelante, Correcaminos fue un gran animador, incluso en la temporada 93-94 en el ese entonces rector de la UAT, Ing. Humberto Filizola Haces jugó 28 minutos del primer tiempo en el partido contra el América efectuado en el estadio Marte R. Gómez.

Pero el peso de las pobres campañas, aunado al famoso sistema de la tabla porcentual, y la propuesta aceptada de reducir los equipos de la primera división nacional de 20 a 18, terminó por hundir al equipo de casa junto al Tampico en la campaña 94-95 siendo entrenador el señor Jesús Bracamontes Zenizo en gran lapso de la temporada relevado al final por Francisco “la muga” Medrano.

Primera División A – Liga de Ascenso

La historia de la Liga de Ascenso ha sido de lucha constante, de búsqueda, inmersa en la corriente que lleva a todos los equipos que integran este circuito, con desaciertos, con buenas decisiones, pero con poca trascendencia.

Correcaminos ha sido fuerte protagonista, continuo invitado a liguillas, siendo tres veces líder general y participando en dos finales de Torneo y una por el Ascenso.

En esta división tres jugadores lograron un campeonato de goleo para el equipo, en los Torneos de Verano 97 , Verano 98 y Apertura 2011, con el hondureño Carlos Pavon , el uruguayo Daniel Fasciolli y el argentino Nicolás Saucedo respectivamente, que se unieron a Raúl Paredes como mejores anotadores de la liga representando al conjunto de la UAT.

Fue a partir de junio de 2007 cuando inició la “Nueva Era” del equipo Correcaminos al volver a integrar un Consejo Deportivo, con empresarios locales dirigidos por quien se convertiría en el tercer presidente en la historia del Club, el C.P. Armando Arce Serna hasta ceder su puesto al Lic. Francisco Filizola González para el Torneo de Apertura 2011.

Es precisamente con la llegada de Francisco Filizola González, donde Correcaminos pone fin a una larga sequía sin logros. En el Torneo de Apertura 2011, el equipo de la UAT obtiene el campeonato de la Liga de Ascenso tras derrotar a los Reboceros de la Piedad por marcador global de cuatro goles por uno. En el juego de ida Correcaminos derrotó a los michoacanos tres goles por uno con goles de Antonio González en dos ocasiones y una más de Diego Olsina.

El 10 de diciembre en el juego de vuelta celebrado en el Juan N. López de La Piedad, Michoacán, Correcaminos se coronaria tras ganar el juego definitivo un gol por cero con anotación de Tomás Domínguez.

Ignacio Rodríguez se convertiría en el tercer entrenador que hace campeón a Correcaminos en el futbol profesional, llevándose a las vitrinas un hermoso trofeo de plata y dándole el derecho de disputar la final de ascenso que se perdería ante el León.

Generalidades

Correcaminos ha tenido dos casas, el Estadio Marte R. Gómez y el Estadio Profesor Eugenio Alvizo Porras, habiendo utilizado en alguna ocasión el estadio Tamaulipas de Tampico como casa alterna, además cuenta con una gran infraestructura para su preparación como el Centro de Formación y el Gimnasio de la UAT.

El equipo de azul, naranja y blanco ha jugado más de 1000 partidos oficiales en la Tercera División, Segunda División B, Segunda División, Primera División y hoy liga de Ascenso en donde se sigue manteniendo el sueño y la esperanza de retornar al máximo circuito.

El Club Correcaminos de la UAT cuenta con inferiores en la Segunda División, Tercera División y Fuerzas Básicas, que han tenido también logros significativos como un campeonato de Tercera División obtenido en 2003 y un campeonato de Segunda División Categoría Nuevos Talentos en 2009 y su ascenso a la Segunda División Premier en 2010.

Ir arriba

¡Gracias!

Gracias a tu apoyo en estos 7 años de NC, síguenos en redes sociales y vamos por los 2,000,000 de visitas!

# Visitas

2507702