Club de Fútbol Correcaminos UAT - NaranjadeCorazon.com.mx

           

El viacrucis de los 20 años

El viacrucis de los 20 años

El pasado 7 de mayo del 2015, el Club Correcaminos cumplió 20 años como equipo de la División de Ascenso, luego de que un 6 de mayo de 1995 jugara su último partido en Primera División ante el Atlético Morelia en el Estadio Morelos.

Desde la antes denominada Primera División “A”, a la hoy llamada Liga de Ascenso, la franquicia de la UAT es la más longeva de la liga en la actualidad, ya que ha participado en casi todas sus ediciones, con excepción de la edición 94-95, temporada en que fue creada esta liga y en la que el equipo de la UAT aun participaba en la máxima categoría.

El equipo naranja en esta división ha jugado 681 partidos de liga y 86 juegos de fases de liguilla, en las que ha obtenido apenas un campeonato en el Torneo de Apertura 2011, que le dio el derecho de jugar una final de ascenso ante León que finalmente perdería en el mes de mayo de 2012.

Se han conseguido dos subcampeonatos, ante Tigres de la U.A.N.L en el Tornero de Verano de 1997  y Estudiantes Tecos en el Clausura 2014, ambas finales por el campeonato de Liga se perdieron en casa.

Correcaminos ha llegado a ser cuatro veces  superlíder de la Liga, en los torneos de Verano 97, Apertura 2005, Clausura 2006 y Clausura 2014, que al final de cuentas tal distinción no le serviría de mucho, ya que en ninguno de estos torneos logró ser campeón.

EL DESFILE DE TECNICOS

Desde José Mansur, quien fungiera como el primer entrenador de Correcaminos en esta liga en 1995, hasta Ricardo Cadena, que fue el director técnico hasta el Torneo de Clausura 2015, han desfilado 33 entrenadores, incluyendo interinatos, que han buscado el obtener el ansiado ascenso a Primera División.

Ignacio Rodríguez ha sido el más exitoso de los 33, al conseguir el único título en 20 largos años en esta división, sin embargo, no logró el ascenso en la única oportunidad que se ha tenido.

Joaquín del Olmo, con dos etapas al frente como entrenador, encabeza la lista como el entrenador que más juegos dirigidos al mando del equipo Correcaminos.

Aníbal Ruiz, Eduardo Rergis, Sergio Orduña, Nelson Sanhueza, Agustín Gómez, Joaquín del Olmo y Sergio López, este último como entrenador interino, han tenido la oportunidad en más de una ocasión de tomar las riendas deportivas del equipo.

LA SILLA DEL PODER

La osadía por regresar al máximo circuito ha estado en manos administrativamente de tres distintos Presidentes, Enrique de la Garza Ferrer, Armando Arce Serna y Francisco Filizola González.

Enrique de la Garza Ferrer, viejo lobo de mar y pieza fundamental en la historia de Correcaminos, ha sido el Presidente con mayor tiempo en el organigrama del equipo, ya que estuvo al frente del periodo de 1995 a 2007.

Señalado en diversas ocasiones por sobreponer sus intereses personales como Presidente de la Primera "A" que del mismo Correcaminos, logró posicionar al equipo como protagonista en el circuito, más sin embargo, el objetivo del ascenso no se logró.

En determinados momentos de su mandato, aparecieron personajes como Guillermo Lara, Jorge Ariel Castellanos, Ricardo Filizola, Luis Osornio, y hasta un Consorcio Cervecero, buscando lograr una sinergia de ideas que trajo más fracasos que éxitos.

Armando Arce Serna, a partir del Torneo de Apertura 2007, tomo las riendas administrativas del equipo cuando estaba a punto de desaparecer.

Con la llegada del exjugador de Correcaminos y con el apoyo del Gobierno de Eugenio Hernández Flores, llegaron ideas frescas a la institución, ganando credibilidad y la confianza de los aficionados que en su primer torneo llenó en múltiples ocasiones el graderío.

Los intereses sobre el mismo equipo y el cambio del Gobierno Estatal, ocasionaron la salida de Arce Serna, quien también compitió con equipos protagonistas en la Liga, más el objetivo principal de lograr el ascenso tampoco lo consumó.

Francisco Filizola González, hombre ligado a la historia de Correcaminos desde su fundación, fue designado en el membrete de la institución como Presidente del equipo poco después de la llegada de Egidio Torre Cantú al Gobierno de Tamaulipas.

Respaldado por José Manuel Basave, familiar cercano al Gobernador, en su primer torneo lograron llevar a Correcaminos a un campeonato después de 24 años de no hacerlo.

Esto les permitió disputar una final de ascenso que se perdería de manera humillante ante el León, disputando dos años después una final de torneo que también se perdería.

Bajo esta dupla de quienes manejan actualmente a Correcaminos, solo han estado ausentes en una liguilla, sin embargo, y pese haber invertido mucho capital en infraestructura y capital de humano al adquirir varias cartas de jugadores, Correcaminos sigue hundido en la división de Ascenso.

Ir arriba