Club de Fútbol Correcaminos UAT - NaranjadeCorazon.com.mx

           

La evolución del plumaje

En ella se representa parte de su historia, el escudo, sus logros e incluso, es una de las fuentes principales de generación de recursos económicos para una institución deportiva, mediante su propia venta y explotación de espacios publicitarios.

En el futbol, identifica a sus portadores en el terreno de juego, quienes son los encargados de cargar con la responsabilidad de cuidarla, portarla con orgullo y sobre todo, valorarla porque no muchos tendrán la dicha de vestirla en el ámbito profesional.

Con los seudónimos de playera, camiseta y más recientemente con el término utilizado por su cadenas productoras,  el jersey, la indumentaria oficial de un equipo de futbol es el enlace perfecto para reflejar la afinidad y fidelidad con sus seguidores, quienes cada año se muestran expectantes de saber sobre cómo será el diseño de la camiseta de su equipo favorito, sin importarles el precio que pagaran o si será la oficial o replica, la camiseta que servirá para apoyar al equipo de sus amores.  

Con 33 años de historia en el futbol profesional, el plumaje de Correcaminos ha ido evolucionando con el paso de los años en diseño, calidad e innovación, quedándose grabados en la memoria de la afición aquellas camisetas con los que se lograron los títulos, con las que se forjó la historia de este Club, aquellas con las que se dio un mensaje social y a la salud y también aquellas en las que se realizó una especie de homenaje a los antepasados.

En este reportaje te llevamos una serie cronológica de cada una de las playeras y marcas utilizadas por Correcaminos en su historia, historia pura de las memorias de un naranja de corazón.

LOS INICIOS, LA PERMANENCIA EN LOS DISEÑOS

Durante los dos primeros años de participación profesional, Correcaminos utilizó el mismo diseño en su playera que consistía en una camiseta naranja con el escudo más representativo en la historia del Club a un lado del pecho y con el nombre en letras grandes de CORRECAMINOS a mediación de la camiseta. Sus colores fueron el naranja, blanco y una tonalidad poco de común del azul, que mas bien parecía un color violeta.

En la segunda temporada en Tercera División, utilizó por algunos juegos como primer uniforme el color azul, teniendo vivos en naranja y blanco.

Para la Temporada 82-83 hubo una pequeña variación, ya que el escudo fue cambiado y las letras grandes al centro de la playera de CORRECAMINOS ya no aparecerían más ; este fue el uniforme con el que se consiguió el título en Uruapan, Michoacán, que significó su ascenso de categoría y que no cambiaria durante su primer temporada en Segunda División.

EL SALTO A LA VANGUARDIA

Para su segundo año en la división de plata en México, Correcaminos portó uno de los uniformes calificados como de los más bellos en la historia del Club.

Esta vez el naranja dejo de ser el color principal en la indumentaria del equipo, el azul paso a ser el color para identificar a Correcaminos durante los cuatro años siguientes donde se ganaría el mote de batalla de la "ola azul" por la prensa local.

La marca GARCIS empezó a aparecer al frente de los uniformes de las Temporadas 84-85 y 85-86, uniforme que se asemejaba a al de la selección de Francia que ganó la Copa del Mundo en 1998, con unas franjas horizontales que cruzaban al frente de la playera con los colores naranja y blanco en la color azul y franjas azules y naranjas en el segundo uniforme en blanco.

Para la 86-87, la Temporada donde Correcaminos alcanzó la gloria al lograr su ascenso a Primera División, el equipo utilizó la marca francesa LE COQ SPORTIF, bajo el mismo esquema de sus dos temporadas anteriores, su primer uniforme en totalidad azul y el segundo en blanco.

EL ASCENSO Y SUS HISTORICOS UNIFORMES

EDER, marca mexicana que alcanzó liderazgo en el futbol mexicano a finales de los 80s, fue la primera marca en vestir a Correcaminos en Primera División, fueron dos uniformes que utilizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Temporada 87-88, manteniendo el azul y blanco como colores principales.

La compra de la franquicia de los Coyotes del Neza para permanecer en Primera División, misma que pertenecía a José Antonio García también propietario de la marca deportiva GARCIS, incluía una clausula en el contrato de compra venta para que Correcaminos fuera patrocinado por la marca GARCIS durante la siguiente temporada. Así mismo, Correcaminos regresó a sus raíces, utilizando nuevamente el escudo que lo vio nacer y con el regreso al color naranja como principal.

La Temporada 89-90 la mejor en la historia de Correcaminos con la que alcanzó unos Cuartos de Final en Primera División, el conjunto tamaulipeco utilizó por segunda ocasión una playera en que figuraban flechas al frente y alrededor de los hombros, asemejando a el estilo de los uniformes que impondría la Selección de Dinamarca en los mundiales; la marca MARK'S se encargó de vestir al equipo de Ignacio Jáuregui por ese año, misma que era propiedad nada más y nada menos que del portero del equipo Marco Antonio "el chato" Ferreira.

De 1990 a 1992 PEPIN, marca 100% michoacana fue la encargada de vestir a Correcaminos, con un estilo sobrio y una tonalidad de naranja más claro, Correcaminos pasó a la historia del futbol mexicano al portar en parte frontal del jersey una frase inolvidable y con fines sociales en sus dos uniformes naranja y blanco, el slogan famoso de "No a las Drogas".

Las últimas tres temporadas de Correcaminos en Primera División, las peores en su historia en esa categoría, la UAT utilizó dos marcas que alcanzarían éxitos internacionales vistiendo a equipos de primer nivel en el mundo, además de utilizar por escasos juegos en la Temporada 92-93 la marca ABA Sport.

Una fue las marca inglesa UMBRO, que durante dos temporadas vistió a Correcaminos con aquel tradicional uniforme en rombos, similar a al de la selección de Bolivia; y finalmente LOTTO, marca italiana con la que Correcaminos con tres preciosos uniformes descendería en 1995.

EN EL ASCENSO LAS PRIMERAS EN COMERCIALIZARSE

Correcaminos mantuvo durante su primera campaña en Primera División a LOTTO. Ya con los estragos de lo que un descenso significaba, ya que durante esta temporada ninguna marca publicitaria fue anunciada en la camiseta, además, el color azul volvió a fungir nuevamente en el primer uniforme.

Un año después JIMA, marca mexicana sería la encargada de diseñar el plumaje de la UAT. Con este uniforme Correcaminos perdería la final ante Tigres, en donde una empresa cervecera pagó patrocinio solo por cuatro partidos, la semifinal y la final, para que Correcaminos anunciara su marca en la camiseta en color naranja; esta también fue la primera playera del equipo de futbol de Cd. Victoria en comercializarse a la afición.

ATLETICA empresa de Jalisco que tomo fuerza en la década de los noventas en México, por primera vez vestiría a Correcaminos para los torneos de Verano 97 y Verano 98, alargando su patrocinio hasta el Torneo de Verano 2000.

Ya con el apoyo del Club, el Gobierno del Estado y una empresa cervecera, Correcaminos en el Invierno 2000 utilizaría MARVAL y en donde el color negro predominó por primera vez combinado con el naranja, haciendo a un lado el histórico color azul. Vino ISIDORO SPORT, empresa local propiedad de René Isidoro García con uniformes en naranja y en azul, y ya en el 2001 KEUKA diseñó la playera de Correcaminos, con una vistosa indumentaria donde se portaban los tres colores y un ave veloz al centro.

Durante un tres años Correcaminos no tuvo una estabilidad, utilizando marcas como GAYTAN y CRUZEIRO, hasta volver a portar JIMA y ATLETICA, empresas que no lograrían producir la indumentaria oficial del equipo para su afición.

El año 2005-2006 trajo consigo la empresa ARDEX, que con un diseño sencillo, logró posicionar a la venta la camiseta del histórico, pero intrascendente equipo de Sergio Orduña, manteniendo el diseño por tres torneos.

KEUKA regresó para el Clausura 2007 y en el Apertura 2007 ARDEX, ya con su nombre comercial modificado a ADX, vistió y puso a la venta camisetas que serian de las más vendidas en la historia del equipo, gracias a la atinada visión de comercialización impuesta en la nueva era liderada por Armando Arce Serna.

ADX logró producir uniformes como el famoso retro azul emulando al de las Temporadas 84-85 y 85-86 que se utilizó un solo juego ante Dorados de Sinaloa; aquel de rayas verticales en color naranja del Apertura 2008; una indumentaria especial en color café en homenaje al primer equipo profesional de Cd. Victoria, los Cuerudos; un uniforme con franjas horizontales en su estampado en diferente tonalidad de naranja y blanco que fue diseñado por un aficionado gracias a un concurso de la directiva ; terminando con el uniforme que en Diciembre de 2011, de una línea ondulada al centro del pecho,  pondría fin a una sequia de campeonatos.

La actual directiva del Club Correcaminos ha buscado darle una identidad al equipo en sus uniformes, en donde parece ser que la idea de usar el naranja, blanco y negro con una línea horizontal de lado a lado al centro de la camiseta, se mantendrá así por lo menos los siguientes tres años.

Actualmente Correcaminos nuevamente es vestido por la marca Atlética, donde ahora sobresalen al centro de la franja horizontal las iniciales UAT, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Fotos:

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